jueves, 28 de agosto de 2008

IGLESIA PARROQUIAL "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"

Arte. La iglesia parroquial de la Asunción es una construcción de cantería, de planta rectangular, de una sola nave, con el presbiterio de forma poligonal. Éste se cubre con bóveda de crucería, mientras que la nave lo hace con techumbre de madera. Adosadas a esta edificación se encuentran la sacristía y la torre. Se accede al interior a través de tres puertas con arcos de medio punto, de las cuales la del norte y la del mediodía poseen una imposta entre los contrafuertes. La de los pies es la principal. Se encuentra enmarcada por pilastras que sostienen un entablamento; en las enjutas se sitúan dos medallones y encima del entablamento hay una hornacina avenerada. La mayor parte del edificio pudo haber sido construido en los alrededores de 1550. La portada principal es de principio del siglo XVII, y en una piedra de la sacristía aparece la fecha de 1.678.
En su interior destaca el retablo mayor, compuesto por relieves, esculturas de bulto redondo y pinturas. Está perfectamente adaptado a la forma de la capilla mayor. En su estructura se distinguen: el banco, dos cuerpos, cinco calles y el remate. El entramado arquitectónico es de línea clasicista, formado por columnas estriadas, de orden compuesto. No existe unidad iconográfica, estando representados en él los cuatros evangelistas, San Pedro, San Pablo, San Andrés, Santiago el Mayor, la Inmaculada Concepción, San José, la Anunciación, San Miguel, La Asunción y el Calvario. Estilísticamente este retablo puede encuadrarse a mediados del siglo XVII; sin embargo, dos de sus pinturas, la de la Anunciación y San Miguel, deben pertenecer al siglo XIX. También barrocos, pero del siglo XVIII, son los pequeños retablos de San José, del Calvario, de la Inmaculada y de San Ramón, coetáneos de sus retablos. De las imágenes merecen ser citadas la Virgen de la Soledad del siglo XVIII y el Cristo de la Victoria, de 1.750 aproximadamente. La ermita de Nuestra Señora de Valdefuentes es un edificio dividido por tres naves que se cubren con bóveda de cañón y posee un pórtico columnado a los pies. En su interior existe un retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII en cuyo centro se sitúa la imagen de la Virgen entronizada con el Niño representados de forma frontal, sin ningún tipo de comunicación entre Madre e Hijo con los rasgos arcaicos característicos de las esculturas tardorrománicas. Esta obra se puede fechar en la segunda mitad del siglo XIII (G.R.G.)
Texto extraído de la "Gran Enciclopedia Extremeña" Ed. Edex (Ediciones extremeñas S.A.) VI-1992